Greece Germany Norway Italy
What is our project about?
For all the Spanish Community, a brief explanation below:
¿En qué cosiste esta Asociación Escolar Comenius?
El centro de Educación Secundaria Antonio Galán Acosta, de Montoro, Córdoba, participa en el Programa Comenius 1.1, acción descentralizada del Programa Nacional Sócrates. Estos programas permiten a varios institutos de educación secundaria europeos trabajar sobre un tema de interés común, en el que se implican una serie de alumnos de cada centro participante para contribuir así a la cooperación internacional entre varios grupos de estudiantes y disciplinas diferentes. Posteriormente, estos alumnos se desplazan a otro país para preparar y planear, junto con los profesores, el proyecto europeo.
Para más información sobre este tema, pueden consultar la siguiente dirección: http://www.oapee.es/pap/comenius.html
¿Cuáles son las características de nuestro proyecto?
Nuestro proyecto, cuyo título figura a la cabeza de este documento, cuenta con la participación de los siguientes centros:
Coordinador: Liceo Scientifico E Socio-Psico-Pedagogico Cristoforo Colombo (Marigliano, ITALIA)
Asociado 1: 8 Geniko Lykeio Volou (Volos, GRECIA)
Asociado 2: IES Antonio Galán Acosta (Montoro, ESPAÑA)
Asociado 3: Volksschule Lauterhofen (Lauterhofen, ALEMANIA)
Asociado 4: Kongsbakken Upper Secondary School (Tromsø, NORUEGA)
Alumnos y profesores procedentes de los distintos países se visitarán mutuamente a lo largo del desarrollo del proyecto. El número de alumnos escogidos en cada centro oscila entre los doce a veinte alumnos. Cada uno de estos alumnos viajará a uno de los países asociados y se alojará en los hogares de sus compañeros participantes en el proyecto.
Los objetivos que persigue este proyecto se especifican a continuación:
- Redescubrir la herencia histórica, cultural y popular de las zonas específicas participantes.
- Promover las relaciones interactivas para promover la interculturalidad.
- Estimular el interés por conocer la diversidad cultural de los diferentes países participantes.
- Mejorar los métodos de enseñanza-aprendizaje, incorporando las nuevas tecnologías y los recursos escénicos del teatro.
- Promover el aprendizaje, o al menos la familiarización con otras lenguas.
- Favorecer la movilidad de profesores y alumnos para desarrollar una mentalidad transnacional dentro del marco europeo.
¿Cómo alcanzamos estos objetivos?
A través de una serie de actividades que se integran dentro de tres áreas participantes en el proyecto –Lengua Extranjera (inglés), Lengua Española y Tecnología. Estas actividades, que se describen a continuación, requieren de la cooperación de las familias y las instituciones locales para su consecución. La difusión de esta actividad a través de los medios locales (periódico, radio, televisión) también forma parte indispensable del desarrollo del programa.
Realización de actividades escolares relacionadas con la temática del proyecto, que se puede dividir en dos partes principales:
1. Investigación de las leyendas, mitos y supersticiones de la zona:
Presentación en PowerPoint con fotografías, realización de folletos documentales, exhibición de fotos, textos de investigación, cómics y material elaborado en las diferentes etapas del proyecto. El producto más relevante dentro de este apartado consiste en la representación de una obra de teatro en inglés relacionada con este tema en el teatro de la localidad.
2. Familiarización con las otras lenguas: Los alumnos prepararán y recibirán material sobre las lenguas de los países implicados. El equipo español diseñará un DVD didáctico para sus compañeros extranjeros. Asimismo, todos los estudiantes participantes se mantienen en continuo contacto a través de diferentes medios informáticos: e-mails, chats, blogs, cuentas conjuntas…
Visita a los cuatro países participantes y recepción de estos cuatro países: El curso escolar 2007-20008 abarca la visita de los países participantes a Volos (Grecia) y Lauterhofen (Alemania) en el pasado mes de febrero y mayo respectivamente. En el curso 2008-2009 España acogerá a todos los miembros a finales del mes de septiembre (semana del 29 de septiembre al 3 de octubre de 2008). En enero y mayo de 2009 visitaremos Tromsø (Noruega) y Marigliano (Italia) respectivamente.
El número de alumnos que nuestro centro acogerá será de doce aproximadamente y el número de profesores es similar al de alumnos.
El centro de Educación Secundaria Antonio Galán Acosta, de Montoro, Córdoba, participa en el Programa Comenius 1.1, acción descentralizada del Programa Nacional Sócrates. Estos programas permiten a varios institutos de educación secundaria europeos trabajar sobre un tema de interés común, en el que se implican una serie de alumnos de cada centro participante para contribuir así a la cooperación internacional entre varios grupos de estudiantes y disciplinas diferentes. Posteriormente, estos alumnos se desplazan a otro país para preparar y planear, junto con los profesores, el proyecto europeo.
Para más información sobre este tema, pueden consultar la siguiente dirección: http://www.oapee.es/pap/comenius.html
¿Cuáles son las características de nuestro proyecto?
Nuestro proyecto, cuyo título figura a la cabeza de este documento, cuenta con la participación de los siguientes centros:
Coordinador: Liceo Scientifico E Socio-Psico-Pedagogico Cristoforo Colombo (Marigliano, ITALIA)
Asociado 1: 8 Geniko Lykeio Volou (Volos, GRECIA)
Asociado 2: IES Antonio Galán Acosta (Montoro, ESPAÑA)
Asociado 3: Volksschule Lauterhofen (Lauterhofen, ALEMANIA)
Asociado 4: Kongsbakken Upper Secondary School (Tromsø, NORUEGA)
Alumnos y profesores procedentes de los distintos países se visitarán mutuamente a lo largo del desarrollo del proyecto. El número de alumnos escogidos en cada centro oscila entre los doce a veinte alumnos. Cada uno de estos alumnos viajará a uno de los países asociados y se alojará en los hogares de sus compañeros participantes en el proyecto.
Los objetivos que persigue este proyecto se especifican a continuación:
- Redescubrir la herencia histórica, cultural y popular de las zonas específicas participantes.
- Promover las relaciones interactivas para promover la interculturalidad.
- Estimular el interés por conocer la diversidad cultural de los diferentes países participantes.
- Mejorar los métodos de enseñanza-aprendizaje, incorporando las nuevas tecnologías y los recursos escénicos del teatro.
- Promover el aprendizaje, o al menos la familiarización con otras lenguas.
- Favorecer la movilidad de profesores y alumnos para desarrollar una mentalidad transnacional dentro del marco europeo.
¿Cómo alcanzamos estos objetivos?
A través de una serie de actividades que se integran dentro de tres áreas participantes en el proyecto –Lengua Extranjera (inglés), Lengua Española y Tecnología. Estas actividades, que se describen a continuación, requieren de la cooperación de las familias y las instituciones locales para su consecución. La difusión de esta actividad a través de los medios locales (periódico, radio, televisión) también forma parte indispensable del desarrollo del programa.
Realización de actividades escolares relacionadas con la temática del proyecto, que se puede dividir en dos partes principales:
1. Investigación de las leyendas, mitos y supersticiones de la zona:
Presentación en PowerPoint con fotografías, realización de folletos documentales, exhibición de fotos, textos de investigación, cómics y material elaborado en las diferentes etapas del proyecto. El producto más relevante dentro de este apartado consiste en la representación de una obra de teatro en inglés relacionada con este tema en el teatro de la localidad.
2. Familiarización con las otras lenguas: Los alumnos prepararán y recibirán material sobre las lenguas de los países implicados. El equipo español diseñará un DVD didáctico para sus compañeros extranjeros. Asimismo, todos los estudiantes participantes se mantienen en continuo contacto a través de diferentes medios informáticos: e-mails, chats, blogs, cuentas conjuntas…
Visita a los cuatro países participantes y recepción de estos cuatro países: El curso escolar 2007-20008 abarca la visita de los países participantes a Volos (Grecia) y Lauterhofen (Alemania) en el pasado mes de febrero y mayo respectivamente. En el curso 2008-2009 España acogerá a todos los miembros a finales del mes de septiembre (semana del 29 de septiembre al 3 de octubre de 2008). En enero y mayo de 2009 visitaremos Tromsø (Noruega) y Marigliano (Italia) respectivamente.
El número de alumnos que nuestro centro acogerá será de doce aproximadamente y el número de profesores es similar al de alumnos.
5 comments:
Hello from Norway. How nice to see some of the people behind this project. Ilook forward to be seeing and hearing more from you and I willguide mystudents to this blog. Kari (teacher)
Hello! This is Speranza from Italy and I want to wish a Merry Xmas and a very Happy New Year to everyone, not only in Spain, but also in Greece, Germany and Norway.
To Beatriz I want to tell she has been great as she has well integrated in our group even though she entered only a month ago.
We can't wait to meet you all after seeing those friendly faces and the photo of this beautiful small town!
Wishing you all a feliz navidad and a happy new year.
Marion, Lauterhofen, Germany
Hello from Greece. We are very happy for having so great partners in the Comenius project. We are looking forward to welcome you and the other partners to Volos in February. I wish you all Merry Christmas and a happy new year.
Dimitris
Post a Comment